Domingo, 24 de septiembre de 2006
Literatura Gris y Ego-documento en el conurbano Bonaerense.
Dr. Hugo Jos? Rodino:
(Archivo Hist?rico de la Pcia. de Buenos Aires - Argentina."Dr. Ricardo Levenne")

Publicado por el centro de estudios en ciencias sociales y naturales de Chivilicoy, Mar?a Amanda Caggiano, editor. Chivilicoy Argentina 2001.


Si nos preguntamos: ?qu? es la literatura gris o documentaci?n gris? La respuesta puede ser tan gen?rica y poco aclaratoria. Este tipo de literatura abarca un amplio espectro: algunos la definieron como literatura menor o literatura informal y otros como literatura invisible o semipublicada.

En 1978 un grupo de cient?ficos, y t?cnicos que se dedicaban al estudio y tratamiento de la literatura no convencional se reunieron en un seminario en la ciudad inglesa de York, y decidieron denominarla como literatura gris.
Una respuesta a la pregunta ser?a que es toda literatura que no se distribuye por canales comerciales convencionales aunque esto sigue siendo demasiado gen?rico.

En la actualidad los t?rminos m?s frecuentes para llamarla son informaci?n gris, documentaci?n gris o literatura gris, que se caracteriza por no responder a una tipolog?a documental, no es una informaci?n contenida en un determinado soporte f?sico y no se caracteriza por contener ciertas tem?ticas, podr?amos por lo tanto decir que es la escritura producida y difundida por cauces distintos de los habituales, en general son de corta tirada, cuenta por lo tanto con un n?mero limitado de lectores, tiene poco control bibliogr?fico, su formato y presentaci?n es poco profesional, es de bajo costo y no muy buena calidad en el soporte y en la impresi?n, puede ser editada por organismos, instituciones o empresas, o por sujetos particulares, que en general constituyen las ediciones de autor.

El idioma utilizado es generalmente el local y guarda diferencias con las ediciones que circulan en el mercado.

Adem?s del seminario de York que considera literatura gris a toda aquella que no se distribuye por canales comerciales ortodoxos, existen tambi?n las surgidas de la Deustsche Forschungeimeinschaft (Investigaci?n Alemana) que se refiere m?s al tema de la intenci?n de su publicaci?n, dicen que la literatura gris est? formada tanto por contribuciones cient?ficas como, en una proporci?n considerable, por materiales de car?cter informativo-documental que generalmente tienen el valor de fuentes documentales.

La definici?n de literatura gris que se dio en Canad? en 1989 como (Gray literature) " Es aqu?lla que describe cualquier documento sin importar el medio, que escapa a los canales normales de publicaci?n y distribuci?n".

Generalmente es aqu?lla que no est? disponible al dominio p?blico. El autor no pretende ni la fama ni el prestigio a trav?s de su publicaci?n, en algunas ocasiones este documento que ?l ha publicado no desea difundirlo a gran escala.

El estudio de este tipo de documentaci?n o literatura es relativamente reciente, no ha cumplido el medio siglo, no as? el fen?meno de la literatura gris que viene desde mucho tiempo atr?s.

Cuadro nro. 1 Componentes del proceso para la b?squeda y difusi?n de literatura gris.

Los centros productores de literatura gris, pueden ser universidades, facultades y departamentos donde se elaboran tesis doctorales, memorias de licenciatura y otros escritos acad?micos; institutos de investigaci?n donde se generan informes, proyectos de comunicaci?n, ponencias a congresos, (que pueden incluirse o no en actas de congreso); empresas que elaboran informes, balances y resultados de gesti?n (memorias); administraciones p?blicas (desde el ?mbito local hasta internacional) emiten informes especiales; notas, estudios internos, reglamentos y normas. Tambi?n asociaciones, bibliotecas, museos, sindicatos obreros, editores privados o personas particulares.

Dentro de los documentos personales o ego-documentos podemos encontrar varios g?neros que se encuentran enmarcados dentro de la escritura autobiogr?fica, siguiendo la definici?n de Philipe Lejeune la autobiograf?a "es un relato retrospectivo en prosa que una persona real hace de su propia existencia, poniendo ?nfasis en su vida individual y en particular en la historia de su personalidad". Es evidente que la definici?n enmarca y limita.

El autor, narrador y personaje principal guardan una identidad com?n, el yo habla de s? mismo dentro de un tiempo y espacio construido desde el presente de la textualizaci?n cuando se pregunta: ?voy a escribir sobre mi vida o la historia de mi vida? la diferencia entre memoria (como g?nero) y autobiograf?a es muy sutil: muchas veces el autor narrador mezcla ambos g?neros.

En la memoria o memorias el tema central no es la historia de una personalidad, sino el yo que centraliza sus recuerdos en hechos, lugares o personajes que fueron significativos en su pasado, siempre construy?ndolos desde el presente. El tema identitario entre el narrador y el personaje principal en muchos casos se caracteriza por el uso de la primera persona, es lo que se denomina "narraci?n autodieg?tica" pero pueden coincidir las identidades, sin que la primera persona sea empleada. Hay autobiograf?as en las que en una parte del texto se designa al personaje principal en tercera persona, aqu? la identidad al no estar establecida en el interior del texto, por el empleo del yo, queda establecida indirectamente por una doble ecuaci?n como se?ala Lejeune: "autor=narrador y autor=personaje", por lo tanto podemos deducir que el narrador y personaje principal son la misma persona.

Esta forma de escribir ha sido empleada por razones diferentes y produjo tambi?n efectos diferentes. El hablar de uno mismo en tercera persona puede ser por orgullo o por humildad, en los dos casos el narrador pone la mirada de la distancia de la historia para referirse al personaje que ?l ha sido. El diario personal es un libro en el que se recogen a la par sucesos y reflexiones que d?a a d?a el autor va dejando de s? mismo y de su entorno a lo largo de un periodo de tiempo. Literariamente los modelos fundamentales ser?an el diario ?ntimo y el de viajes.

Pero pueden aparecer otros tipos, el diario del naturalista, el diario amoroso, el diario del lector. Las caracter?sticas del diario personal son: que es un relato en primera persona. Se usan fundamentalmente el presente y el pret?rito perfecto, porque los hechos est?n muy pr?ximos al momento en que se narran. Lenguaje coloquial, usa frases cortas, suprime explicaciones. Habitualmente se escribe en los momentos de aislamiento o de soledad, lo cual favorece el apunte r?pido, las anotaciones son de tipo impresionista y suele haber bastantes datos cronol?gicos, geogr?ficos y descriptivos del entorno.

Cuadro nro. 2

La novela autobiogr?fica es el g?nero en el cual el autor utiliza generalmente la primera persona y deja establecido lo referencial, todo lo que cuenta sucedi? de una manera u otra. Generalmente en la novela s?lo existe un conflicto y un desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa. El yo aparece en la obra de todos los poetas pero es en la poes?a autobiogr?fica donde el autor nos deja se?alado las huellas de la memoria de lo que vivi?, de los objetos o personas que marcaron su vida. Como sabemos la poes?a utiliza el verso como unidad m?nima, tiene ritmo y cadencia, bas?ndose en una combinaci?n de s?labas t?nicas y at?nicas. En mi vida con... el yo se aparta de s? mismo para describir a otra persona que es o fue muy pr?xima o significativa para ?l y fundamentalmente en la esfera p?blica, muchas veces al hablar de otro es un pretexto para hablar de s? mismo.
En las conversaciones o di?logos encontramos el yo del entrevistador y el del entrevistado, el personaje principal es generalmente el entrevistado o los dos, como en todos los dem?s g?neros autobiogr?ficos debemos constatar que se trata de personas reales. En el testimonio period?stico el yo del autor describe su entorno que se va convirtiendo en un nosotros acotado en determinados temas de inter?s. Tenemos que tener en cuenta que la mayor?a de estos ego-documentalistas no son escritores profesionales. A nosotros no nos interesa la b?squeda de la obra literaria sino el documento del yo o documento personal para la construcci?n de la historia. Una experiencia en el conurbano Bonaerense.

En el caso concreto del conurbano Bonaerense podemos encontrar muchos ejemplos de Literatura gris, para nuestra investigaci?n hemos buscado aqu?llos que adem?s de representarla sean ego-documentos o documentos del yo que siempre re?nen las caracter?sticas de la escritura autobiografica. Aqu? el autor narrador y personaje principal son la misma persona que nos dice yo soy yo y ese yo en alg?n momento de la narraci?n se convierte en un nosotros y comienza a describir su medio, su barrio, su personajes cercanos.

En mi experiencia en los talleres de escritura autobiogr?fica organizados por la Subsecretar?a de Cultura de la pcia. de Buenos Aires y por la Direcci?n del Archivo Hist?rico y de Bibliotecas, que se realizaron en el a?o 2000 en diversos distritos del Gran Buenos Aires, pude comprobar que muchos de los concurrentes a los talleres son escritores que han publicado sus trabajos referenciales con su esfuerzo personal y que representan una fuente documental de gran inter?s para construir la historia de la vida cotidiana y de la identidad en diferentes municipios del Gran Buenos Aires, conurbano o ?rea metropolitana.

La localizaci?n e identificaci?n de estos trabajos nos ha llevado mucho tiempo. Algunos surg?an de los asistentes al taller, otros los he encontrado en las librer?as, locales o en la feria del libro del conurbano bonaerense que se organiz? en Caseros (Partido de 3 febrero en octubre 4,5,6 de 2000).

Esto nos permiti? acercarnos a una realidad diferente, la de los escritores independientes convocados a la feria. La localizaci?n e identificaci?n de estos materiales result? muy dif?cil ya que al ser ediciones restringidas en algunos casos de autor y en otros de peque?as asociaciones es muy dif?cil el acceso a las mismas. Como hemos visto anteriormente los canales de difusi?n y distribuci?n son muy restringidos como se puede observar en el cuadro nro.1.

Mi situaci?n de acercamiento a los grupos a trav?s de los talleres en los cuales produc?an sus Ego-documentos, permiti? que algunos de los asistentes me acercaran sus publicaciones y ah? pude encontrar un riqu?simo material que me ha servido para comenzar a formar un centro de documentaci?n gris en el archivo de la provincia de Buenos Aires, en esta documentaci?n podemos apreciar algunos aspectos de la identidad bonaerense o ?rea metropolitana.

Generalmente sus autores son personas mayores para las cuales la escritura autobiogr?fica es una especie de balance de su vida. El hablar de uno mismo causa dolor pero a su vez tambi?n sirve para reconciliarse con esa historia personal que se convierte a trav?s de la construcci?n de ese personaje principal, en el pacto que el autor y el narrador establece con sus lectores.

En este caso son sus familiares, sus amigos, sus conocidos, pero en todos los textos encontrados los autores demuestran una gran nostalgia por el pasado, tanto en los recuerdos de la ni?ez como en el caso del exilio donde sus ciudades o pueblos de nacimiento o donde vivieron gran parte de su adolescencia se convierten en lugares id?licos pero a su vez son duros cr?ticos del presente. Los g?neros que predominan son las memorias, las autobiograf?as, la novela personal y la poes?a autobiogr?fica pero nunca est?n bien delimitadas.

Se mezclan entre s? produciendo g?neros particulares creados por el estilo del autor siempre respetando lo referencial aunque no podemos distinguir muy bien en algunos casos lo real de lo ficcional, porque nosotros podemos pensar que es ficci?n aquello que para el narrador fue o es su realidad.

El Gran Buenos Aires o Conurbano Bonaerense re?ne caracter?sticas particulares en muchos casos el de ser ciudades-dormitorios, en las cuales la gente en su mayor?a trabaja en el centro de la ciudad y vive en otras ?reas. En otros se han desarrollado industrias que han servido para la instalaci?n de poblaci?n a su alrededor, en realidad su dependencia de la ciudad de Buenos Aires es significativa pese a formar municipios que pertenecen al ?rea provincial .

Las diferencias entre las diversas ciudades y barrios son muy pronunciadas y de grandes contrastes siguiendo las mismas caracter?sticas que re?ne la ciudad. Los medios de transporte y fundamentalmente el tren los unen con el centro econ?mico pol?tico y cultural que conforma Buenos Aires, actualmente ciudad aut?noma. Podr?amos nombrar algunos casos como por ejemplo " El Berazategui que viv? ", de Claudio Buffevant publicado por la Asociaci?n Or?genes Berazategui en 1996 en forma de cuadernillo abrochados con ganchos que consta de 88 p?ginas, en el t?tulo que lleva el trabajo del autor-narrador est? estableciendo con nosotros un pacto referencial. Su yo nos va a narrar lo que vivi? y lo que escuch? de sus mayores, o sea va a textualizar en muchos casos una tradici?n oral, aquello escuchado en las reuniones familiares o de amigos.

En la introducci?n nos deja establecido que no es un escritor profesional y que el g?nero utilizado es la "memoria", nos dice Buffevant "en mis relatos no hago alusi?n a personas que hayan tenido una actuaci?n destacada en la zona, si no han estado relacionada con mi vida... Es mi deseo que aquel que me haya acompa?ado en el repaso de mis vivencias y junto con ellas el crecimiento de mi ciudad, no lo haga con sentido cr?tico, sino como fueron escritas, con el sentimiento".

Comienza el relato hablando de sus familiares, el abuelo que hab?a llegado de los Pirineos franceses (vascos), y que hab?a comenzado la actividad tambera con los se?ores Berazategui. En toda la narraci?n se notan las presencias y las ausencias siempre enfocada en un espacio que es Berazategui, pero que va intercalando los tiempos de acuerdo con la aparici?n de los recuerdos. Uno de los temas fundamentales que aparece en casi todos estos relatos es la transformaci?n de ?reas rurales en un lento proceso de urbanizaci?n, el autor narrador lo vivi?, perteneciente a una familia que ten?a tambo y se dedicaba a tareas rurales.

El paso a trabajar en la cristaler?a Rigolleau a comerciante posteriormente de modo independiente. La instalaci?n de este complejo industrial cambi? por completo el paisaje de Berazategui introduci?ndolo de alguna manera en la modernidad. Creo que leyendo el libro de Claudio Buffevant podemos introducirnos en la historia de la vida cotidiana de esa zona del sur del conurbano.

Otro de los trabajos que podemos incluir "Recuerdos y Nostalgias de Banfield y Lomas" de Ovidio Chafer. Aqu? el g?nero es la Poes?a como escritura autobiogr?fica donde el autor ha trabajado con la memoria, y a su vez la palabra "nostalgias" nos vincula con una valoraci?n del pasado que en realidad, se trata de un pasado que nunca fue presente construido desde el hoy del autor. La edici?n es del autor. La edici?n del libro que se podr?a denominar tambi?n folleto (por la cantidad de p?ginas, 36) es sencilla, abrochado con ganchos met?licos, y est? sin numerar.

Nos deja pantallazos de lugares y personas, ejemplo El viejo puente de Banfield "Te yergues abandonado - en Talcahuano y las v?as.- Y te extingues d?a a d?a Viejo puente solitario.- Herrumbrado itinerario.- transitado por la vida."

Chafer naci? en Banfield y trabaj? en radio y televisi?n en la ciudad de Buenos Aires, es uno de los tantos habitantes de estas ciudades dormitorios, en que se convirti? gran parte del conurbano y que es otra de sus caracter?sticas. Aparece en muchas de sus poes?as el tiempo como deteriorador o destructor del pasado, como en "R?quiem" "Viejo cine San Mart?n.- Testigo de tantas cosas.- De una infancia que fue hermosa. He presenciado tu fin."

El autor nos dej? a trav?s de su yo impresiones e im?genes casi fotogr?ficas de lo que vio y de la valoraci?n de esto desde el presente. La novela autobiogr?fica de Ricardo Lorenzo Sanz "Ituzaigo, Ituzaing?", describe la vida cotidiana de un grupo de ni?os en el cual se incluye el autor, que de un barrio de la ciudad de Buenos Aires emigr? a este pueblo del oeste, por lo tanto Ricardo Lorenzo pas? su ni?ez y adolescencia en Ituzaingo y curs? la carrera de derecho en Buenos Aires, en 1977 tuvo que exiliarse en Espa?a. La primera parte de la narraci?n son interesantes recuerdos de la infancia y en la segunda, encontr?ndose el autor en el exilio, aparece la correspondencia que le mandaba su amiga de ni?ez Zulema. Como dice el autor de "Ituzaingo, Ituzaing?" de ambas formas se denomina una batalla de la guerra contra el Brasil que dio nombre a este pueblo partido en dos por el ferrocarril Sarmiento y la Avenida Rivadavia.

El autor textualiza "la primitiva Ituzaingo merec?a ser recordada, aunque fuera simplemente, por el cartel en may?sculas sin acentuar de la estaci?n del ferrocarril Sarmiento. La nueva Ituzaingo tambi?n se ten?a que enfrentar con dos colosos, dos metr?polis orgullosas, permanentemente enemistadas y de signo contrario: Mor?n Y Merlo. Ituzaingo se encontraba en el l?mite, en las fronteras y a ambas ciudades le rend?a tributo'. Aparece en la narraci?n el ferrocarril, tema recurrente y caracter?stico del conurbano, que une a estos pueblos con la Ciudad de Buenos Aires.

Este Ego-Documento aparece en formato de libro y distribuido por una editorial -Vinciguerra-, tiene 173 paginas y se edit? en 1999, pero no es f?cil encontrarlo en el circuito comercial. Los documentos incluidos en este trabajo son s?lo un muestreo de la importancia que para las ciencias sociales tienen estos documentos grises y Ego-Documentos que nos facilitan entrar a un mundo cotidiano pero muy ajeno a aqu?llos que no lo hemos vivido, y que no aparece en otro tipo de libros o Documentos.

Hugo Jos? Rodino

Referencias Biliogr?ficas

-Buffevant Claudio, "El Berazategui que viv?", Editorial Asociaci?n Or?genes Berazategui, 1996, Berazategui, Buenos Aires, (Argentina).
-Chafer Ovidio, "Recuerdos y Nostalgias de Banfield y Lomas', Ediciones de autor, sin fecha, Lomas de Zamora, Buenos Aires-Argentina.
-Garcia Santiago Lola, "Maual B?sico de Literatura Gris" (El lado oscuro de la documentaci?n) Ediciones Trea Sl 1999 Asturias (Espa?a)
- Conference Grey Literature Explores Proliferation of Ephemeral Publications. By Gregory Mckimmey Reference Librarian & Social Sciencies Selector en Temple University Libreries, Spring 1996 Number 8
-Gurpide Carmen Falc? Nuria Bernad Ana, "El Diario Personal" (propuestas para su escritura) Ediciones del gobierno de Navarra- Dpto de Educaci?n y cultura 2000 Pamplona Espa?a)
-Philipe Lejeune "El pacto autobiogr?fico" Ed. Megazue Endezmian 1994. Madrid. Espa?a.
-Sanz Lorenzo Ricardo, "Ituzaingo - Ituzaingo" Ed. Vincinguerra SRl 1999 Buenos Aires - Argentina
Publicado por Silsh @ 14:43  | Ensayo
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Comentarios

El egodocumento se encuentra entre la rigidez de la literatura y de alguna manera la flexibilidad para incluir textos que no son exclusivamente autobiográficos dentro de este género, como por ejemplo, los procesos judiciales, los libros de cuentas y las agendas particulares; además de los clásicos de la escritura autobiográfica : memorias, autobiografias, diarios personales y otros.

Dr. Hugo Rodino

Publicado por ParticipanteAnonimo
Martes, 08 de octubre de 2013 | 17:45